DDSSRR (derechos sexuales y reproductivos)

Por Carolina Raimondo Aonso

Cuando hablamos de la salud de una persona, en cualquier trayecto de su vida, nos referimos a todos los aspectos de la salud desde una perspectiva biopsicosicial y cultural. Esto incluye todos los aspectos de la misma, la alimentación, el tiempo libre, el ámbito social, la educación, y la salud sexual entre otras.

Existen en nuestro país leyes que estimulan y aseguran el acceso a la salud sexual y reproductiva para todas las persona. La Ley nº 18.426 de 1º de diciembre de 2008 llamada «DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA» y el Decreto nº 293/010 de 30 de setiembre de 2010.

La perspectiva de derechos es inseparable de la perspectiva en la que enfocamos la vida y no es cuestionable ya que es la única forma que encarar los aspectos de la misma. La perspectiva de derechos coloca a las personas en el centro de las políticas oúblicas. Respeta a cada unx y nos obliga a respetar a lxs demás.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).

IMG_0283

Es deber del Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. La Ley establece que el Estado deberá:

  1. Promover políticas nacionales
  2. Diseñar programas
  3. Organizar servicios.

Estas medidas deben:

  1. Asegurar a toda la población la cobertura de salud sexual y reproductiva.
  2. Garantizar la calidad y la privacidad en la atención.
  3. Asegurar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, considerando a la persona en todos los aspectos.
  4. Capacitar a maestrxs y docentes para que eduquen en el ejercicio de estos derechos.
  5. Impulsar en la población la adopción de medidas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y estimular la atención institucional de los temas más importantes en salud sexual y reproductiva.
  6. Fomentar el intercambio de información entre instituciones y redes sociales.
  7. Dar a conocer y proteger los derechos de niñxs, adolescentes y adultxs en materia de información y servicios de salud sexual y reproductiva.
  8. Prevenir la mortalidad materna y sus causas. Promover en el momento del parto condiciones de intimidad y privacidad; evitar prácticas invasivas o el suministro de medicación que no sean necesarias.
  9. Promover la atención integral a los casos de “embarazo no deseado-no aceptado”, mediante el desarrollo de programas asistenciales para la disminución de los riesgos y daños.
  10. Promover la maternidad y paternidad responsable y planificada.
  11. Garantizar a toda la población el acceso a métodos anticonceptivos seguros y confiables. Incluir la ligadura de trompas y vasectomía con consentimiento informado de la mujer y el hombre respectivamente.
  12. Promoción de la salud mental desde la óptica de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia física, psicológica, sexual y las conductas discriminatorias.
  13. Prevenir y tratar ciertas enfermedades de origen génito-reproductivas.
  14. Educación para un climaterio saludable.
  15. Prevenir y reducir el daño de las infecciones de transmisión sexual, y el daño por consumo de sustancias adictivas legales e ilegales.

Los servicios deben incluir a personas de todas las edades, involucrar a todos los sectores de salud pública y privada, jerarquizar el primer nivel de atención, contar con equipos multidisciplinarios, organizar redes para el relacionamiento entre instituciones y sectores, en particular con el sector educativo.

Los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán contar con servicios de salud sexual y reproductiva y deberán brindarse con un abordaje:

  1. Universal: asegurando el acceso a todos los usuarios del sistema Nacional Integrado de Salud.
  2. Amigable: para reducir barreras de acceso y promover la consulta temprana.
  3. Inclusivo: contemplando mujeres, varones y trans y todas las formas de diversidad.
  4. Igualitario: respetando la diversidad de las personas y evitando toda discriminación.
  5. Integral: considerando a la persona en su dimensión biopsicosocial durante toda su vida.
  6. Multidisciplinario: mediante la integración de equipos con profesionales de distintas disciplinas. El equipo deberá contar como mínimo con ginecólogo, obstetra/partera y psicólogo.
  7. Ético: respetando la autonomía de las personas, brindando información completa, entendible, para la toma de decisiones libres, conscientes e informadas durante toda la atención.
  8. Calificado: de acuerdo a las necesidades de los usuarios, considerando las capacidades diferentes y la orientación e identidad sexual.
  9. Confidencial: de acuerdo a la normativa en materia de confidencialidad y secreto profesional. Además, deberán contar con instalaciones que garanticen la privacidad y confidencialidad de la consulta y procedimientos.
    ¿Y sobre las prestaciones en materia de salud sexual y reproductiva?

¿Qué derechos tienen los niños y adolescentes?

De acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia, modificado por esta Ley, tienen derecho a: ser informados y acceder a los servicios de salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva, una consulta confidencial, que se les ofrezca las mejores opciones de atención y tratamiento, que de acuerdo a su edad las decisiones sobre prevención de la salud sexual u otros tratamientos médicos se adopten en conjunto con sus padres u otros adultos de su confianza, que se respete la autonomía progresiva de adolescentes.
En caso de riesgo grave para la salud del niño o adolescente, si no hay acuerdo con el adolescente, padres o responsables en cuanto al tratamiento, el profesional podrá solicitar el respaldo de un Juez.

Luego de leer la nota mira los siguientes materiales.

  1. Mi plan adolescentes –  https://www.facebook.com/MiPlanAdolescenteUy
  2. No te olvides – https://www.facebook.com/NoTeOlvidesUy
  3.  Folleto de Inmujeres –  derechos_sssr
  4. Spot de Embarazo adolescente

 

ACTIVIDADES:

  1. Elabora una lista de los derechos trabajados.
  2. Elige uno de los derechos sexuales y reproductivos para investigar y profundizar sobre el mismo. Describirlo.
  3. Realizar una producción (afiche, infografía) sobre el derecho elegido. La presentaremos en clase a lxs compañerxs.
  4. Comenta en el blog reflexionando sobre la actividad.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

3 comentarios

Deja un comentario