Por Carolina Raimondo Aonso
Cuando hablamos de la salud de una persona, en cualquier trayecto de su vida, nos referimos a todos los aspectos de la salud desde una perspectiva biopsicosicial y cultural. Esto incluye todos los aspectos de la misma, la alimentación, el tiempo libre, el ámbito social, la educación, y la salud sexual entre otras.
Existen en nuestro país leyes que estimulan y aseguran el acceso a la salud sexual y reproductiva para todas las persona. La Ley nº 18.426 de 1º de diciembre de 2008 llamada «DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA» y el Decreto nº 293/010 de 30 de setiembre de 2010.
La perspectiva de derechos es inseparable de la perspectiva en la que enfocamos la vida y no es cuestionable ya que es la única forma que encarar los aspectos de la misma. La perspectiva de derechos coloca a las personas en el centro de las políticas oúblicas. Respeta a cada unx y nos obliga a respetar a lxs demás.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).
Es deber del Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. La Ley establece que el Estado deberá:
- Promover políticas nacionales
- Diseñar programas
- Organizar servicios.
Estas medidas deben:
- Asegurar a toda la población la cobertura de salud sexual y reproductiva.
- Garantizar la calidad y la privacidad en la atención.
- Asegurar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, considerando a la persona en todos los aspectos.
- Capacitar a maestrxs y docentes para que eduquen en el ejercicio de estos derechos.
- Impulsar en la población la adopción de medidas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y estimular la atención institucional de los temas más importantes en salud sexual y reproductiva.
- Fomentar el intercambio de información entre instituciones y redes sociales.
- Dar a conocer y proteger los derechos de niñxs, adolescentes y adultxs en materia de información y servicios de salud sexual y reproductiva.
- Prevenir la mortalidad materna y sus causas. Promover en el momento del parto condiciones de intimidad y privacidad; evitar prácticas invasivas o el suministro de medicación que no sean necesarias.
- Promover la atención integral a los casos de “embarazo no deseado-no aceptado”, mediante el desarrollo de programas asistenciales para la disminución de los riesgos y daños.
- Promover la maternidad y paternidad responsable y planificada.
- Garantizar a toda la población el acceso a métodos anticonceptivos seguros y confiables. Incluir la ligadura de trompas y vasectomía con consentimiento informado de la mujer y el hombre respectivamente.
- Promoción de la salud mental desde la óptica de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia física, psicológica, sexual y las conductas discriminatorias.
- Prevenir y tratar ciertas enfermedades de origen génito-reproductivas.
- Educación para un climaterio saludable.
- Prevenir y reducir el daño de las infecciones de transmisión sexual, y el daño por consumo de sustancias adictivas legales e ilegales.
Los servicios deben incluir a personas de todas las edades, involucrar a todos los sectores de salud pública y privada, jerarquizar el primer nivel de atención, contar con equipos multidisciplinarios, organizar redes para el relacionamiento entre instituciones y sectores, en particular con el sector educativo.
Los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán contar con servicios de salud sexual y reproductiva y deberán brindarse con un abordaje:
- Universal: asegurando el acceso a todos los usuarios del sistema Nacional Integrado de Salud.
- Amigable: para reducir barreras de acceso y promover la consulta temprana.
- Inclusivo: contemplando mujeres, varones y trans y todas las formas de diversidad.
- Igualitario: respetando la diversidad de las personas y evitando toda discriminación.
- Integral: considerando a la persona en su dimensión biopsicosocial durante toda su vida.
- Multidisciplinario: mediante la integración de equipos con profesionales de distintas disciplinas. El equipo deberá contar como mínimo con ginecólogo, obstetra/partera y psicólogo.
- Ético: respetando la autonomía de las personas, brindando información completa, entendible, para la toma de decisiones libres, conscientes e informadas durante toda la atención.
- Calificado: de acuerdo a las necesidades de los usuarios, considerando las capacidades diferentes y la orientación e identidad sexual.
- Confidencial: de acuerdo a la normativa en materia de confidencialidad y secreto profesional. Además, deberán contar con instalaciones que garanticen la privacidad y confidencialidad de la consulta y procedimientos.
¿Y sobre las prestaciones en materia de salud sexual y reproductiva?
¿Qué derechos tienen los niños y adolescentes?
De acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia, modificado por esta Ley, tienen derecho a: ser informados y acceder a los servicios de salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva, una consulta confidencial, que se les ofrezca las mejores opciones de atención y tratamiento, que de acuerdo a su edad las decisiones sobre prevención de la salud sexual u otros tratamientos médicos se adopten en conjunto con sus padres u otros adultos de su confianza, que se respete la autonomía progresiva de adolescentes.
En caso de riesgo grave para la salud del niño o adolescente, si no hay acuerdo con el adolescente, padres o responsables en cuanto al tratamiento, el profesional podrá solicitar el respaldo de un Juez.
Luego de leer la nota mira los siguientes materiales.
- Mi plan adolescentes – https://www.facebook.com/MiPlanAdolescenteUy
- No te olvides – https://www.facebook.com/NoTeOlvidesUy
- Folleto de Inmujeres – derechos_sssr
- Spot de Embarazo adolescente
ACTIVIDADES:
- Elabora una lista de los derechos trabajados.
- Elige uno de los derechos sexuales y reproductivos para investigar y profundizar sobre el mismo. Describirlo.
- Realizar una producción (afiche, infografía) sobre el derecho elegido. La presentaremos en clase a lxs compañerxs.
- Comenta en el blog reflexionando sobre la actividad.
FUENTES DE INFORMACIÓN
[…] Como parte de la propuesta programática de Biología se trabaja con estudiantes de 3er año en el conocimiento, la apropiación y validación de los derechos sexuales y reproductivos. Dicho trabajo toma como partida una actividad del blog https://divergenteeducacion.wordpress.com/2018/09/24/ddssrr/. […]
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[…] https://divergenteeducacion.wordpress.com/2018/09/24/ddssrr/ […]
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[…] 2- Derechos sexuales y reproductivos – https://divergenteeducacion.wordpress.com/2018/09/24/ddssrr/ […]
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