Remedios Varo. Una pintora surrealista en las sombras de la historia.

Por Roxana Rügnitz

varo_remedios

Hoy vamos a presentar la pintura de Remedios Varo, quien fue considerada una de las artistas más representativas del surrealismo y que, sin embargo ha quedado escondida, a las sobras de la historia de los varones surrealistas reconocidos por todos. Remedios Varo, (Anglés, 1913 – México, 1963) Pintora española. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Benedito

Esta mujer olvidada de la historia, fue capaz de unir varios mundos en un solo lienzo, de concebirlo todo desde la magia de su voluntad artística y de encontrar sistemas planetarios –y sus respectivos efectos– en todo lo que tenía frente a ella.

Relacionada en sus inicios con los movimientos de vanguardia, su obra se inscribe dentro de un surrealismo muy personal. Entre sus cuadros, caracterizados por una gran profusión de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo, destacan Insomnio (1942-1947), Modelo de traje para vagabundo (1957) y Vampiros vegetarianos (1962).

En 1936 participó en la Exposición Logicofobista realizada en Barcelona. «Este movimiento tenía por objetivo aunar el arte y la metafísica de un modo que desafiara a la lógica y a la razón», afirma la autora.

Remedios se impregnará durante su estancia en París del movimiento surrealista. La vanguardia organizada por André Bretón, -maestro y amigo de la pintora- germinaría en México, gracias a la sensibilidad y genialidad de la artista.

«Cuando los nazis ocuparon Francia, Remedios fue detenida en su calidad de odiada surrealista, y cuando la liberaron decidió huir a la ciudad de México», relató Hodges.

Remedios Varo fue una mujer muy polifacética en el aspecto creativo como en el profesional. A lo largo de su vida adulta, tanto en París como durante su exilio en México, se dedicaría principalmente a la ilustración publicitaria; aunque también encontraría una corta pero sólida experiencia en la ciencia, en el campo de la malariología.

Las silenciosas injusticias de una historia.

Lo que realmente la motivaba era aquella otra vida paralela, en la que armada de valor; plasmaba su propia introspección. Una obra pictórica, que aunque íntima -sin fines comerciales- denunciaba el submundo en el que obligaban a vagar a las mujeres; en los pasillos silenciosos de la injusticia social -o de género-. Sin embargo Remedios Varo dejaría involuntariamente un legado feminista que permearía en la conciencia de la época y que junto a otros grandes intelectuales y artistas como: Octavio Paz, Leonora Carrington, Frida Khalo, Diego Rivera sumarían al gran contexto cultural de la década de los 50. De esta manera su inimitable personalidad y temática artística llegará a  alumbrar al surrealismo plástico de México.

remedios_varo_presencia_inquietante

La artista sentía que -quizá debido a su sexo- no se le concedía el mismo estatus que a algunos de sus compañeros, sentimiento que reflejaría en su obra.

images (1)

«Sus cuadros poblados de personajes andróginos que unas veces desempeñan actividades científicas, otras que se sitúan en entornos místicos y otras representan la supresión de las mujeres en el arte, empezaron a exponerse y venderse. 

Remedios-Varo-3-Territorio-Informativo

Todo en su pintura es metafórica. Como si lo interior e interior se juntan en algún punto para permitirle a la pintora, explorar todo su universo

remedios-varo-cazadora-de-monstruos-w636-h600-highLa obra de Varó se percibe como tétrica y no solo por las tonalidades, sino por la temática que expresa. La pintora ha utilizado su continua búsqueda de libertad para llenar cada una de sus pinceladas de gran fuerza pero también su arte se ve influenciado por las limitantes que la persiguieron toda su vida.. Una de las interpretaciones que se le da a esta pintura, por ejemplo,  se relaciona con la represión sexual.  Se observa en el centro del cuadro los pliegues de la tela de la ropa y el hueco negro que se deja ver en el pecho, el que se asemeja a los labios de la vagina, por lo tanto, alrededor de esta pieza gira la teoría de que la artista se sentía enclaustrada por las normas que la sociedad imponía en cuanto a la sexualidad y el placer.

remedios-varo-Naturaleza-Muerta-Resucitando-w636-h600-highEsta última pintura se analiza como la predicción de su muerte. Se dice que esa llama es la propia Remedios convertida en un alma de fuego capaz de trascender a otros mundos.

«Por desgracia la carrera de Varo se vio truncada al morir de un ataque al corazón, a la edad de 55 años», explicó Kate Hodges.

 

Deja un comentario